LAS JORNADAS NACIONALES
DE LA CONFEDERACIÓN DE CABILDOS
CATEDRALES Y COLEGIALES DE ESPAÑA.
1998-2003.
Esta reunión de capitulares de toda España experimentó una revitalización a partir de las Jornadas de 1998. La orientación de estas asambleas se dirigió preferentemente a estudiar la realidad vital de nuestras catedrales y colegiatas y a tratar temas importantes que permitieran asimismo un intercambio de experiencias. Por ello una iniciativa muy importante de la Junta Directiva cuyo mandato expiró en 1998 fue la realización de una encuesta muy detallada sobre todos los aspectos del culto, la piedad popular y la organización de estos templos, de la cual se tratará más adelante.
1998.- Valle de los Caídos: El patrimonio artístico de las catedrales. El año jubilar.
Asistieron unos cuarenta participantes y el tema principal era la celebración del Gran Jubileo del año 2000, para el que Mons. Julián López dio unas magistrales orientaciones teológicas y pastorales. Otro momento importante fue la renovación de la Junta Directiva, que tuvo como Presidente al Ilmo. Sr. D. Miguel Sánchez Ruiz, Deán de Astorga. Se aceptó gratamente la invitación del Cabildo de La Laguna para celebrar por primera vez las Jornadas en otro lugar que no fuera el Valle de los Caídos.
1999.- La Laguna: El Jubileo en las catedrales. La Constitución sobre la sagrada Liturgia y las catedrales.
- 100 asistentes de 45 cabildos.
La iniciativa de tener las jornadas fuera de la península fue muy afortunada, disfrutando de la generosa hospitalidad del Cabildo Catedralicio Nivariense y del Cabildo Insular. Además del tema teológico-pastoral sobre la Sacrosanctum Concilium, tratado por el canónigo de Sevilla D. Angel Gómez Guillén, y otras cuestiones, las reuniones por grupos dieron lugar a un programa de actuaciones en el Año Jubilar que se remitió a la Conferencia Episcopal Española y tuvo amplia aplicación en todas partes.
2000.- Valle de los Caídos: La teología y la pastoral de las catedrales.
- 47 asistentes de 32 cabildos.
La vuelta al centro motivó menos a la asistencia, pero se disfrutó de una magnífica ponencia de Mons. Pere Tena cuyo resumen se envió a todos los cabildos. Se puso en común el desarrollo del Año Jubilar y se peregrinó a la catedral de Madrid en un día que tuvo como anfitrión al cabildo matritense.
2001.- Sevilla: La liturgia y los lugares del culto.
78 asistentes de 38 cabildos.
Pasado el impacto del Gran Jubileo, la reunión de Sevilla tuvo como centro las conferencias de Mons. Pere Farnés, canónigo de Barcelona. La visita guiada a la catedral hizo posible conocer directamente la perfecta organización de las visitas culturales en un templo tan concurrido por los turistas. Cabe destacar la generosa acogida del Cabildo Hispalense. Se dio a conocer el resultado de una encuesta breve sobre el culto y la organización de los cabildos, ante la imposibilidad técnica de computar todos los datos de la anterior encuesta, cuyas fichas escritas e informatizadas se han depositado en el archivo de la Universidad Pontificia de Salamanca como un rico material para ulteriores estudios.
2002.- Salamanca: Las catedrales y las nuevas tecnologías.
70 asistentes de 33 cabildos.
El Cabildo de Salamanca hizo su invitación con motivo de ser ese año dicha ciudad Capital Cultural de Europa, lo que fue ocasión para volcarse en los asistentes y dar a conocer los actos que se celebraban. Las ponencias del canónigo de Salamanca D. Daniel Sánchez Sánchez y del Decano de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Pontificia fueron muy ilustradoras y motivaron un extenso intercambio de informaciones sobre las nuevas tecnologías y la comunicación cultural y pastoral en las catedrales. La conferencia del Sr. Sánchez se publica en el primer número del Boletín de la Confederación “Cabildos”.
La reglamentaria renovación de la Junta Directiva puso como Presidente al Ilmo. Sr. D. José Antonio Fuentes Caballero, Deán de Astorga. Una de las primeras decisiones de esta Junta fue la publicación anual de una revista o boletín que contuviese las ponencias de las Jornadas y otras informaciones de interés para los cabildos.
2003.- Palma de Mallorca: La piedad popular y los actos culturales en las catedrales.
Participación prevista: 80 asistentes de 36 cabildos (06/04/03)
Como se puede concluir después de esta reseña, se ha incidido mucho en los temas litúrgico-pastorales, del patrimonio artístico e histórico y de las visitas culturales. Fue muy interesante el tratamiento del jubileo, con mucha influencia en su celebración posterior. Se ha notado más concurrencia cuando han celebrado las Jornadas fuera del Valle, lo que ha animado a aceptar las invitaciones de los cabildos, confiando en que estas iniciativas prosigan con el mismo o mayor fruto en adelante. La concurrencia más grande fue en La Laguna, donde nos reunimos unos 110 capitulares.
El ambiente de las Jornadas ha sabido conjugar la seriedad de las ponencias y el interés de los intercambios de materiales, publicaciones y experiencias junto con la convivencia fraternal en las visitas a lugares de interés, comenzando por los templos catedralicios, donde se ha podido comprobar la grata estima que los Srs. Obispos tienen hacia los cabildos, así como el gran esfuerzo realizado para su recuperación material y para la difusión de su mensaje evangelizador y cultural. Los participantes nos conocemos y estimamos cada vez más, nos hemos sentido estimulados a imitar los ejemplos de otros cabildos y ha crecido la convicción acerca de la significación e importancia que tienen nuestras catedrales y colegiales dentro de la vida de las Iglesias locales.