top of page

TOLEDO

 

 

CRÓNICA DE LAS JORNADAS NACIONALES DE LA CONFEDERACIÓN NACIONAL DE CABILDOS CATEDRALES Y COLEGIALES DE ESPAÑA

TOLEDO, 18-21 DE ABRIL DE 2006

 

80 asistentes de 36 cabildos

 

Martes 18 de abril.

 

            Desde comienzos de la tarde fueron siendo acogidos los participantes en las Jornadas, que se alojaron en los hoteles Alfonso VI y Carlos V, junto al Alcazar.

           

            A las 19 todos acudieron a la Catedral Primada para concelebrar las Vísperas y la Santa Misa que presidió Mons. Ángel Rubio Castro, Obispo Auxiliar de Toledo que, en su homilía, dio la bienvenida a los capitulares de toda España, evocando su experiencia como canónigo, y glosó las lecturas de ese día de la Octava de Pascua, deteniéndose en las palabras de los Hechos: ¿Qué hemos de hacer, hermanos” y en la alagría del encuntro de María Magdalena con el Resucitado.

           

             A las 20 h. se procedió a la inauguración de las Jornadas en la misma Capilla Mayor donde se había celebrado anteriormente. El Deán del Cabildo toledano, Mons. Santiago Calvo Valencia saludó a las presentes y su discurso puede leerse en este Boletín. Le contestó el Presidente de la Confederación Ilmo. Sr. D. Jos´Antonio Fuentes Caballero con palabras recogidas asimismo en esta publicación en las que presentó los temas de estas Jornadas: “La Catedral, lugar de evangelización” y “Medios de comunicación social”.

 

            Se cenó en el Hotel Alfonso VI a las 21 h. y a las 22 dio comenzo en un salón de este mismo hotel la presentación de publicaciones y experiencias, comenzando con la del nº 4 del Boletín “Cabildos” que hizo el Sr. Presidente y del que se entregaron ejemplares a todos los asistentes.

         

             Mallorca: Libro memoria “Any de la Catedral” y posters. Información sobre la obra que está realizando el artista Barceló en la capilla del Santísimo de la Seu.

 

            Valladolid: Folleto de Laudes para los fieles, en castellano.

 

            Cáceres, La Seu d’Urgell, Toledo, Burgos, Astorga, Madrid, Salamanca y Tortosa: Diversas publicaciones.

 

            Valencia: Programas de Cuaresma y Semana Santa, folleto de la Misa Crismal, posters e información sobre la restauración de las pinturas renacentistas de la capilla mayor y sobre la visita guiada a la Catedral.

 

            Coria-Cáceres: Oficio de Laudes, carteles y folletos del Año jubilar.

 

            León: Memoria-Estudio sobre la Catedral (2004-2005) con motivo de su centenario, con la colaboración de la Universidad.

 

            Badajoz: Publicaciones de documentos en facsimil en colaboración con el Ayuntamiento desde el s. XIII con transcripciones paleográficas. Catálogo de la exposición “Gratia plena” sobre la Inmaculada.

 

            Jaen: Folleto del Triduo Pascual. Programa de la Coral de la Catedral en semana Santa.

 

            Sevilla: Folletos para la participación de los fieles en el Oficio capitular, en latín y castellano. Impreso del programa del XXIV Ciclo de conciertos de órgano.

 

            Málaga: Edición facsimil del “Sacramentario del Obispo Álvarez de Toledo”. Folletos de catequesis para el pueblo en la Catedral: Corpus, Navidad…

            Plasencia: Libros: “Las catedrales de Plasencia” y “El coro de la Catedral de Plasencia”.

 

            Santander: Programas de mano de la Semana Santa. El Año Santo Lebaniego. Libro: “Perfiles sacerdotales cántabros del siglo XX”. DVD: “Maestros de capilla de la Catedral de Santander”.

 

Miércoles 19 de abril.

 

            La sesión comienza a las 9,30 h. en el Salón de Concilios del Palacio Arzobispal con el canto de Laudes.

           

            A las 10, 30 el Secretario de la Confederación, M.I. Sr. D. Jaime Sancho Andreu, canónigo de Valencia, presenta al Emmo. Sr. Cardenal Primado D. Antonio Cañozares Llovera, el cual pronuncia su conferencia sobre “La Catedral, lugar de evangelización” cuyo texto se encuentra en este Boletín. Sin embargo, el Sr. Cardenal expuso unos prolegómenos a la ponencia que por su interés resumimos aquí:

 

            “Bienvenidos en esta diócesis y en este lugar tan entrañable que nos recuerda la historia de los concilios de Toledo y la unidad de España en la fe católica en comunión con Pedro y la tradición crisiana, manifestada en el rito hispano-mozárabe y en aquella comunidad mozárabe que se mantuvo dando un testimonio martirial que nos lleva a nuestras verdaderas raíces.

 

            Este salón recoge la tradición de aquellos concilios que formaron nuestra tradición cristiana. La diócesis de Toledo se ve honrada con vuestra presencia. Gracias por vuestra actividad. Después de años sin clarificar suficientemente su misión, debemos redescubrir el verdadero sentido de lo que es la Iglesia Catedral.

 

            Hemos repetido que la Iglesia Catedral es la cátedra del Obispo, pero en esa expresión está incluída toda la misión del Obispo, en toda la amplitud de su triple ministerio. La Catedral es signo que expresa la realidad de la Iglesia Madre que engendra, acoge y alimenta a sus hijos. Es necesario añadir que la Catedral expresa todo lo que es, cuando el Obispo, con su presbiterio, celebra la Eucarisía en momentos como la Misa Crismal y la de Órdenes, como vínculo de comunión.

 

            Estos aspectos básicos están dentro de la reflexión que voy a desarrollar. Lo mismo que la Iglesia existe para evangelizar, la Catedral existe para evangelizar. Nada que no tenga en su entraña más viva la evangelización no tiene razón de ser en la Iglesia; pero ahora, además, vivimos unos momentos en que nos vemos urgidos a evangelizar como en los primeros tiempos. Estamos en una cultura de vivir “como si Dios no existiese”, caracterizada por una secularización que está en la entraña más honda de una cultura que vive de espaldas a Dios. Dentro del gran proyecto universal, en las personas eso tiene una aplicación en el laicismo, con connotaciones muy concretas.

 

            Todo esto está afectando a los mismos cristianos y por eso estamos sufriendo una “secularización interna” de la Iglesia.

 

            (Sigue la lectura del texto a la que añade las siguientes reflexiones:)

            Por eso la Catedral ha de ser un signo del teocentrismo de la Iglesia. La nueva evangelización es lo mismo que evangelizar de nuevo con una purificación, fortalecimiento de la  identidad y una entrega; pero antes hay que fortalecer la experiencia de Dios y de Jesucristo; el mundo necesita a Jesucristo, muchos miles de visitantes nos dicen: “¡Ayúdanos! ¡Mostradnos a Jesucristo!”, como leemos enlos Hechos.

 

            Las parroquias participan de la maternidad de la Catedral; el catecumenado está relacionado con la Catedral, que es lugar de evangelización y de la Eucaristía, fuente y cumbre de la vida de la Iglesia. Hay que renovar la Catedral como espacio de oración. Predicación esmerada y emblemática para la diócesis; se puede organizar una especie de “cátedra” de Teología, conferencias cuaresmales etc. Hay caminos que han estado abiertos y que cerramos lo más pronto posible. Debemos fortalecer el domingo.

 

            Evangelización dirigida a los no creyentes, que se sientan acogidos por todos, con atención y dignidad, si vienen a consultar; sacerdotes y seglares que acogen. Debemos mostrar las catedrales en toda su belleza e historia a los alejados. Ofrecer en ellas charlas y seminarios culturales, interdisciplinares, manteniendo la relación y diálogo con la cultura; hay muchas formas de colaboración.

 

            El patrimonio histórico-artístico es para hacerle hablar hoy, para el hombre de hoy, en sintonía con él. Aparte de los guías, podemos organizar visitas como un ministerio de servicio así como pensar una nueva forma de atención a los “pobres”, a la manera de los antiguos “presbíteros limosneros” y de tener conciencia de la dimensión caritativa de la Catedral, con un oficio concreto.”

            A continuación siguió un animado coloquio con el Sr. Cardenal en el que se incidió sobre todo en el peligro de “secularización” que tienen las catedrales.

 

            A las 12,15 h., después de un rato de descanso, el M.I. Sr. D. Francisco Tejada, de la Catedral de Badajoz,  presenta al siguiente conferenciante M.I. Sr. D. José Mª Gil Tamayo, Director del Secretariado de Medios de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal Española, al que describe como un extremeño ilustre, hijo de Zalamea de la Serena, compañero de Cabildo, que dirige “Iglesia en camino” y una emisora de TV diocesana con presencia en las demás TV locales.

 

            El ponente desarrolla el tema: “La pastoral de las comunicaciones sociales: Evangelizar una nueva cultura. Comunicación institucional de la Iglesia”, cuyo texto se encuentra en este Boletín. La conferencia fue seguida de un coloquio que se prolongó hasta las 14 h. en que se fue al hotel para la comida.

           

            A las 17 h. daba comienzo en el Salón de Concilios la Asamblea reglamentaria de la Confederación con el siguiente orden:

 

 

            1.-Tras unas palabras del Presidente D. José Antonio Fuentes Caballero, en las que se recuerda al Ilmo. Sr. D. Juan María Omeñaca, enfermo desde hace tiempo y miembro de la Junta, el Secretario D. Jaime Sancho Andreu dio lectura al acta de la anterior Asamblea, tenida en Salamanca en el 4 de abril de 2002, que se aprueba.

 

           2.- D. Miguel Sánchez Ruiz, Presidente hasta 2002 y miembro de la actual Junta, explica el proceso seguido por los Estatutos de la Confederación, que no fueron aprobados por la Comisión Jurídica del Episcopado, sugiriéndose que el Presidente fuese invitado a las reuniones de la Comisión de Patrimonio Histórico-Artístico de la C.E.E., como se ha ido haciendo. Se sugirió asimismo que un representante de la mencionada Comisión asistiese a las Jornadas Nacionales, presentando el “tema del año” de la C.E.E. Tenemos pues unos Estatutos para funcionamiento, lo que no se pued prohibió.

 

En el art. 5 se trata de los órganos colegiados y personales; en el art. 14 se dice que cada cabildo tendrá un voto. El art. 19 trata de las Comisiones. En el art. 20 se dice que las Comisiones territoriales presentarán un máximo de tres candidatos, estando representadas en la Junta por un miembro. Se puede permanecer en la Junta dos periodos de cuatro años. También el art. 36 trata de las Comisiones territoriales.

 

            3.- El Secretario explica el procedimiento a seguir: primero se elegirán los representantes por zonas y de entre ellos la Asamblea elegirá al Presidente; los demás cargos de la Junta se distribuirán entre los demás electos por zonas.

           

           4.- Reunidos por grupos de provincias eclesiásticas se producen las siguientes elecciones para la Junta:

                     1.- Santiago y Oviedo: D. Manuel García González, de la Colegiata de San Isidoro de León.

                     2.- Burgos y Valladolid: D. Fernando Gutiérrez Santamaría, de la Catedral de Ávila.

                     3.- Pamplona y Zaragoza: D. Luís Antonio Gracia Lagarda, de la Catedral de Zaragoza.

                     4.- Barcelona, Tarragona y Valencia: D. Pere Saborit Badenes, de la Catedral de Segorbe.

                     5.- Toledo, Madrid y Mérida-Badajoz: D. José Antonio Fuentes Caballero, de la Catedral de Cáceres y

                     6.- Sevilla y Granada: D. Francisco García Mota, de la Catedral de Málaga.

           

 

           5.- Se procede a la votación secreta del Presidente, con el siguiente resultado:

                      D. José Antonio Fuentes Caballero, 57 votos;

                      D. Fernando Gutiérrez Santamaría, 4 votos;

                      D. Luis Antonio Gracia Lagarda, 2 votos;

                      D. Francisco García Mota, 1 voto y D. Pere Saborit Badenes, 1 voto.

                   

                     D. José Antonio Fuentes Caballero acepta el nombramiento y recibe el aplauso de la Asamblea.

           

            6.- Ruegos y preguntas.

            Sr. Panero, de León: Ruego o preocupación de que los Cabildos no puedan tener una asociación reconocida; a ver si lo puede encauzar la nueva Directiva. Es un derecho fundamental, salvo los principios jurídicos, que habría que estudiar. Han cambiado mucho las cosas desde los inicios de la Confederación y la promulgación del nuevo C.I.C.

 

            Sr. Vegazo, de Plasencia: ¿Cómo está el asunto de las entradas turísticas a las Catedrales?

 

            Sr. Tejada, de Badajoz: Estamos perdiendo mucho. Los guías evitan la visita al Museo. La Junta debería buscar un consenso entre los cabildos.

 

            Deán de Salamanca: Todos los años ha enviado a todas las Catedrales el ·Libro del año”, también se hará ahora con el “Episcopologio Salmantino. Obispos del s. XX”.

 

            Burgos: Sobre las asociaciones de “Amigos de la Catedral”, ¿porqué no anima esta Confederación la asociación de todos estos grupos?

 

            Murcia: La Catedral de Murcia es un templo muy visitado, parece mejor mantener todo el templo abierto.

 

            Burgo de Osma: Presenta el catálogo de la exposición “Llena de gracia”, iconografía de la Inmaculada en la diócesis.

 

            Sr. Gutiérrez, de Ávila: Se está pensando en restringir el espacio de libre acceso. Todos los habitantes de Ávila, con el DNI, pueden entrar líbremente.

 

            León: Sólo se cobra para entrar en el coro y altar mayor, y al Museo aparte.

 

            Girona: Catedral abierta de 8 a 10, incluidos los Oficios; luego se accede por una entrada especial, con audio-guía. Los grupos tienen entrada reducida, los colegios con aviso previo tienen entrada gratuita. Se ha hecho una preparación en los M.C.S. y cursillos a los guías.

 

            Sr. Ballesteros, de Coria: Entrada al Museo y convenio con el Ayuntamiento para los gastos de iluminación y mantenimiento del edificio. Entrada gratis al Museo para los grupos enviados por el Ayuntamiento.

 

            Sr. Cavada, de Santander: Acerca de los Estatutos, se podrían tratar los artículos que puedan ser problemáticos, para tener un CIF, aunque sea de otra forma.

 

            Sr. Gracia, de Zaragoza: Se intentó crear una asociación de responsables de santuarios de España y se contestó que había otros cauces para esta gestión.

 

            Sr. Sánchez, de Toledo: Felicita a la Junta saliente y agradece la disponibilidad de los entrantes; hace entrega del catálogo de la exposición “A imagen y semejanza. 1700 años de santidad en la Archidiócesis de Toledo” y de “Isabel la Reina Católica” con un CD de la misma.

 

            El Presidente agradece con sentidas palabras la gestión de los miembros salientes de la Junta, los Srs. Omeñaca, Sánchez y Sancho, y levanta la sesión.

 

            A las 19 h. Se celebran en la Capilla Mayor de la Primada las Vísperas y Misa presididas por el Emmo. Sr. Cardenal Primado; previamente a la revestida se visita la capilla claustral cuyos frescos han sido recientemente restaurados. El Sr. Cardenal, en su homilía, explica el pasaje del encuentro de los peregrinos de Emaús con el Señor resucitado y hace una aplicación a la vida cristiana en la actual cultura secularizada y a la Eucaristía que se celebra en las Catedrales. Terminda la celebración se hizo una visita a la Catedral.

           

            A las 21,30 h. se cena en el Hotel y se sale para recorrer las calles de la ciudad y contemplar sus monumentos iluminados.

 

Jueves 20 de abril.

 

            A las 9,30 h. en el Salón de Concilios se cantan los Laudes, presididos por Mons. Carmelo Borobia Isasa, Obispo Auxiliar de Toledo, el cual, después de la lectura breve, hace una reflexión espiritual acerca de que estamos celebrando la alabanza del Señor en el marco de la Octava de Pascua. El Espíritu que resucitó a Jesús nos hace posible una nueva forma de vida siempre positiva. La Iglesia de Toledo os ofrece el afecto de la Pascua. Todos los sacerdotes somos testimonio de la resurrección de Jesús y vivimos siendo testigos en medio de la humanidad.

           

            A las 10 h. D. Jesús Junquera Prats, canónigo de Madrid, presenta a D. Francisco Serrano Oceja, Redactor Jefe del Semanario Alfa y Omega y profesor de la Universidad San Pablo-CEU de Madrid: Es una persona que colabora con los MCS diocesanos y también en todos los eventos de la Catedral; casado con la Directora diocesana de MCS y padre de familia, puede hablarnos desde su experiencia de profesional de los Medios y de profesor universitario. D. Francisco Serrano imparte la tercera ponencia de las Jornadas con el título: “Realidad medíatica y realidad social. Estructura de la comunicación en España: Información religiosa en España”. El texto de la conferencia se encuentra en este Boletín.

 

            Después del descanso, a las 12 h., D. Cleofé Sánchez, canónigo de Toledo, presenta al cuarto ponente D. Juan Díaz-Bernardo Navarro, Director y Delegado Diocesano como un experto en los MCS y responsable diocesano en esta materia. El texto de esta cuarta y última ponencia de las Jornadas: “Los medios de CC.SS. en la pastoral diocesana: Presentación de Radio Santa María y Canal Diocesano de televisión” puede leerse en este Boletín.

            Acabadas las conferencias y tras un breve diálogo con los ponentes, el Deán de Valencia Mons. Juan Pérez Navarro ofrece esta ciudad como sede de las próximas Jornadas en el año 2007, lo que se acepta con un apaluso unánime.

 

            A las 13 h. se procede a la reunión por grupos regionales respondiendo a las siguientes preguntas: 1.- Sugerencias sobre temas de las próximas Jornadas y 2.- Sobre los MCS al servicio de la Iglesia, la Diócesis y la Catedral: experiencias concretas.

 

            A las 14,15 h. los autobuses recogieron a los jornadistas en el “Arco de Sindicatos”, junto a los hoteles, para llevarlos a un magnífico restaurante construido como los típicos “cigarrales” con una preciosa vista de la Ciudad Imperial ceñida por el Tajo, donde se sirvió la comida ofrecida por el Excmo. Cabildo de la Catedral Primada. Al final del banquete hizo el brindis de honor el Ilmo. Sr. Dean de Toledo en el que reiteró la perenne fraternidad y acogida a los capitulares de España, al que respondió el Presidente de la Confederación agradeciendo al Capítulo toledano la hospitalidad coronada por este ágape así como la cuidada organización de las Jornadas y la atención mostrada en todo momento a los asistentes.

 

            Por la tarde, a partir de las 17 h., se efectuó una visita guiada a algunos monumentos principales, como San Juan de los Reyes, Santa María la Blanca y Santo Tomé, donde se encuentra el lienzo del Greco “El entierro del Conde de Orgaz”.

 

            A las 19 h., en la Parroquia Mozárabe de Santa Eulalia, se concelebraron las Vísperas y la Santa Misa en rito hispano-mozárabe, presididas por el M.I. Sr. D. Enrique Carrillo Morales, párroco mozárabe y canónigo de la Primada. A las 21 h. se cenó, como siempre, en el Hotel Alfonso VI.

 

Viernes 21 de abril.

 

            Los jornadistas que lo desearon concelebraron en la Misa capitular que se celebra en la Catedral Primada a las 9 h., dándose así fin a estas Jornadas.

 

           

 

 

           

 

 

 

bottom of page